Chanfaina Receta para hacer chanfaína
- enmicosinahoy
- 1 may 2014
- 2 Min. de lectura
La chanfaina es una receta tradicional de la gastronomía española que aún se sigue preparando en pueblos de regiones como Extremadura, León, Palencia o Ávila. Entre sus principales ingredientes destacan las manitas de cordero, la sangre cocida, los callos, el ajo, la cebolla, el laurel y el pimentón. Además de la casquería, se suele añadir otros ingredientes, entre ellos; arroz, pan, fideos, legumbres, o huevo duro.

Para elaborar la receta de hoy hemos usado pimentón agridulce de la marca La Esencia de la Vera, un producto de gran calidad que destaca por su intenso sabor y aroma. En Cocina Casera lo hemos usado en la elaboración de diversas recetas, como, por ejemplo, en el caso de nuestra rica sopa de patatas. Podéis ver otros muchos ejemplos haciendo uso del buscador que encontraréis en la parte superior derecha de nuestra página.
¿Queréis aprender a preparar uno de los platos más tradicionales de la cocina española? ¡Vamos con la receta!
Ingredientes [Para 4 personas]:
Manitas de cordero – 500 gramos
Callos – 250 gramos
Sangre cocida – 250 gramos
Arroz – 200 gramos
Cebolla – 1 unidad
Dientes de ajo – 2 unidades
Huevo cocido – 1 unidad
Aceite de oliva – 3 cucharadas grandes
Sal – al gusto
Pimentón agridulce – 1 cucharada grande
Comino – 1 cucharada pequeña
Pimienta negra – al gusto
Hojas de laurel – 2 unidades
Elaboración de la Receta
Ponemos en una olla las manitas de cerdo, las hojas de laurel y un poco de sal. Cubrimos con agua y llevamos a ebullición. Cuando rompa a hervir cocinamos durante 40 minutos manteniendo un hervor constante. Durante la cocción, vamos retirando la espuma que se forma en la superficie del agua.
Mientras tanto, pelamos los dientes de ajo y los picamos finamente. Hacemos lo mismo con la cebolla.
Calentamos un poco de aceite en una paellera y echamos los dos ingredientes que acabamos de picar. Echamos un poco de sal, la pimienta y el comino. Cocinamos, a fuego medio, hasta que la cebolla esté tierna.
Mientras tanto, cortamos en trozos los callos y la sangre cocida en tacos.
Cuando la cebolla esté tierna, echamos el pimentón y cocinamos durante unos segundos.
A continuación, añadimos los callos y la sangre cocida y rehogamos durante 5 minutos.
Aprovechamos para deshuesar las manitas de cerdo. Reservamos el caldo.
Pasados los 5 minutos, incorporamos la carne que hemos extraído a las manitas, y el arroz, y rehogamos durante 3 ó 4 minutos.
Vertemos en la paellera unos 600 mililitros del caldo que nos queda tras cocinar las manitas. Llevamos a ebullición y cocinamos, manteniendo un hervor constante, durante un tiempo aproximado de entre 15 ó 20 minutos o hasta que el arroz esté tierno. Hacia el final de la cocción probamos de sal y rectificamos si fuese necesario.
Mientras tanto, pelamos el huevo y lo rallamos con un rallador de queso.
Cuando el arroz esté listo, servimos acompañado de un poco de huevo rallado.
Anotaciones y Consejos
Si queréis saber más sobre la marca de pimentón que hemos usado en la receta de hoy os invitamos a que visitéis su página de Facebook: La Esencia de la Vera.
Comentários